Recortes sociales en Europa

Si cantara el gallo rojo...

Si cantara el gallo rojo...
...otro gallo cantaría

lunes, 28 de diciembre de 2009

2010 Centenario del Nacimiento de Miguel Hernández


Antonio José Gallardo Rodrigo

Hay quien aún quisiera matarlo de nuevo,en la cárcel y a enfermedades,pero el ser humano sólo muere una vez y Miguel era humano,demasiado humano. Los que siguen sin condenar su herencia franquista se han atrincherado en el Ayuntamiento del pueblo que lo vio nacer y hacen malabarismos para rematarlo,para ensuciarlo con su mala hiel pero no pueden por que Miguel ya no es una vida asesinada por el fascismo,ya no es solo Miguel, sino que el pueblo trabajador lleva algo de él,y sólo acabando con el pueblo podrán volver a matarlo...

Pero no es ahora cuando empiezan los insultos por la mala tinta de unas hojas infectadas de rabia: el mayor insulto empieza cuando se tolera desde el pueblo y las distintas asociaciones que un Ayuntamiento gobernado por esta gente pueda homenajearlo.¿Cómo se concibe que los herederos de aquellos que lo asesinaron quieran homenajearlo? ¿Alguien no veía ya en eso un despropósito? ¿Cómo se concibe que un Republicano y Comunista -llegado el caso- pueda recibir el Premio Príncipe de Asturias?

No seré yo quien culpe tan solo a los gobernantes de los distintos despropósitos porque para mí tengo muy claro,que en este Ayuntamiento,la oposición no es más que un pilar del mismo sistema que tanto combatió, no ya solo con su obra poética sino también con su fusil; porque Miguel Hernández empuñó el fusil para combatir a los asesinos golpistas por un sistema de Justicia y Libertad donde los terratenientes y los especuladores no tenían cabida y sabemos muy bien quiénes gobiernan los distintos Ayuntamientos de la comarca que con distinta marca,llamense psoe llamense pp, lo enmierdan todo.Corrupción sistémica de la que todos los partidos forman parte.Como diría Blas de Otero “aquí no se salva ni dios...lo asesinaron”.(Yo supongo que los mismos que luego hicieron negocio con las iglesias pero ese es otro cantar).

Si Miguel vive entre nosotros no es por el legado de su obra escrita tan solo,sino por su lucha, por la lucha republicana...y por eso a Miguel lo llevamos tan solo aquellos que seguimos luchando por que los otros,aquellos que tanto lo recitan y lo admiran tan solo por su obra y no por su compromiso habría que decirles a lo Gabriel Celaya que “la poesía es un arma cargada de futuro”pero también “Maldigo la poesía concebida como un lujo/cultural por los neutrales/que,lavándose las manos,se desentienden y evaden./Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.”

Miguel Hernández tomó partido y luchó,fusil en mano, contra los golpistas,muchísimos de los cuales siguen viviendo en sus nietos que hoy gobiernan tantos y tantos Ayuntamientos,Comunidades y hasta el propio Gobierno Central, y no hablamos sólo de unas siglas, PP, sino igualmente las del PSOE.etc¿Renegaríais de vuestros antepasados por haber sido fascistas?Muchos tendrían que callar.Muchos.Y hablamos de criminales,de genocidas.Pero muchos tendrían que callar.

Es,en fin, imperdonable,que se haya consentido este sin sentido de delegar en una institución del Estado el homenaje que solo el pueblo puede darle a Miguel.Porque no olvidemos que aún no vivimos más que en la continuación del franquismo con el heredero de la corona.Porque no olvidemos que no vivimos bajo la libertad de la República por la que Miguel luchó.Concibiendo la poesía como Miguel, el único homenaje posible será la lucha por la República.

Los insultos,las carcajadas,la blasfeminia....no duelen más que la indiferencia del pueblo por el que Miguel entregó su vida.

Los que siguen luchando por la recuperación de la legitimidad republicana son el mejor homenaje a Miguel.Los demás no merecen mención.

“Ayer amaneció el pueblo
desnudo y sin qué ponerse,
hambriento y sin qué comer,
el día de hoy amanece
justamente aborrascado
y sangriento justamente.
En sus manos los fusiles
leones quieren volverse
para acabar con las fieras
que lo han sido tantas veces.

Aunque le falten las armas,
pueblo de cien mil poderes,
no desfallezcan tus huesos,
castiga a quien te malhiere
mientras que te queden puños...”

Se vistan del color que se vistan las hienas,se pongan las marcas electorales que se pongan,desenmascaremoslos: no dejemos que se beneficien de nuestro poeta,del poeta del pueblo,los que aún hoy sufrimos los golpes de esta “democracia” consentida por el fascismo.

Nuestro homenaje es seguir con la lucha que tú dejaste.

¡Viva la República Socialista!¡Abajo la monarquía,heredera del franquismo!
2010, centenario de Miguel Hernández: comienzan los insultos al autor de “Viento del Pueblo”.

El canto del cisne de un poeta, así se llama el libro de Miguel Barcala Candel. Librillo que inventa una estúpida biografía a la que siguen unas palabras que pretendiendo ser poesía no son más que un puñado de frasecillas que no alcanzan la categoría de verso ni por casualidad.

Miguel Barcala Candel no sabe escribir. Lo hace de forma patética y vomitiva. Pero lo peor es que su librillo pretende ser un homenaje a Miguel Hernández en su centenario.
¿Pero no sabe quién fue Miguel Hernández? ¿Miguel Barcala Candel no ha comprendido nada del legado de Miguel Hernández? Sería de ingenuos pensar que es así. No estamos ante un ignorante, sino ante un manipulador.

Un centenar de páginas repletas de engaños, porque la vida y obra de Miguel Hernández son una misma cosa y siendo inseparable e imposibles de relegar al ostracismo se recurre a la mentira. Los fascistas de este país tienen pesadilla cada vez que un joven se acerca a Miguel Hernández y pretenden inventarse otro Miguel, pues los jóvenes ansían ser libres y buscando referencias encuentran al poeta oriolano.

El invento consiste en una biografía que se pone en boca del propio Miguel para señalar que era ególatra, que no buscaba más que permanecer en el tiempo gracias a sus versos: pero si perdura en la memoria de nuestro pueblo no es solo por sus versos si no por su conciencia y compromiso, por su humildad y por ser parte de nosotros, del pueblo, y no por creerse nunca superior.

Señala el autor de la cosa esta que Miguel murió solo. Pero eso no es cierto: Miguel Hernández no murió solo. Lo que ocurre es que a algunos les gustaría que hubiese muerto solo y hubiese sido olvidado.

Pareciera, también, que Miguel se arrepiente de haber dejado su fe religiosa. Un acto de liberación ideológica, la superación de los condicionamientos sociales, aparece como un error. El momento más bello de una persona es ultrajado. Cuando muere la persona que debía ser y nace el Miguel que quería ser nos encontramos ante el cuestionamiento de la sociedad. Los fascistas no lo toleran.

Aún tiene el personajillo la desfachatez de señalar que los amigos de verdad de Miguel fueron los fascistas, y de señalar que la Guerra Civil fue culpa del pueblo. Y equipara la derecha, la muerte, con la vida; y la izquierda, la justicia social, con la muerte. Sería cómico si n o fuese trágico, si no fuese escupir sobre Miguel.

Sandeces y sinrazones varias prosigue escribiendo, pero con lo señalado es más que suficiente. Este fascista no merece más tiempo: cada palabra es un insulto a la inteligencia, al conocimiento y al sentido común.

Y sobre los supuestos poemas, ¿qué decir? No hay ninguno que merezca la pena ser leído, ni por forma ni por contenido.

Sirvan para situarlos: odas a los toreros, al imperio español, a los políticos del PP; ataque a la memoria histórica, insultos a las víctimas del franquismo y a sus familiares, a los valores democráticos, a los pueblos que luchan por su libertad...

¿El canto del cisne de un poeta? La obra de un fascista. Un fascista arropado y relanzado por un gobierno municipal facistoide, el equipo de gobierno del PP de Orihuela, utilizando el nombre de Orihuela para la divulgación de tal bazofia.
No es de extrañar las declaraciones de la Concejala de Cultura, Pepa Ferrando y de otros miembros del P.P. , defensores de los principios de esa España oscura, conservadora y fascista. Es una vergüenza la imagen que estos personajes están dando de Orihuela a nivel nacional e internacional. Por ello pedimos la dimisión de la Alcaldesa de Orihuela, de Pepa Ferrando y de todo el equipo de Gobierno, máximos responsables de toda esta situación.
Hacemos un llamamiento a todas las organizaciones y partidos políticos a combatir todos estos actos y actitudes, haciendo frente a esta ofensiva de este fascismo del sigloXXI.
No dejemos que de nuevo vuelvan a matar a Miguel.


En Orihuela, 25 de diciembre de 2009.


ATENEO SOCIO-CULTURAL VIENTO DEL PUEBLO
ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO 17 DE NOVIEMBRE
MOVIMIENTO CIUDADANO POR LA III REPÚBLICA MIGUEL HERNÁNDEZ.

martes, 22 de diciembre de 2009

¡Es el capitalismo!

Un artículo del jurista Javier Ramos Sánchez



inSurGente.-


El pasado sábado, día 12, los sindicatos españoles CCOO y UGT, con el apoyo de la izquierda hundida y entregada, se dedicaron en la capital del reino a escenificar, una vez más, su proyecto sindical estratégico: renunciar a la lucha y sostener el sistema capitalista, con sus crisis y excrecencias, a cambio de algunas migajas para la aristocracia obrera a la que representan y para ellos mismos, esto es, para sus corruptas estructuras aparateras.

No vamos a perder el hilo de la cuestión citando los enésimos «pactos» entre la patronal, el Gobierno que gestiona los intereses de la patronal y la camarilla de cuadros sindicales abducidos por aquellos dos. No voy a citar los millones de euros que ambas centrales sindicales acaban de percibir este año en concepto de... ¡qué más da el concepto! para taparles la boca y la de las bases que representan, ahora que otra crisis cíclica del sistema se ceba sobre los sectores populares. Baste recordar que en el año 2008 recibieron ambas centrales sindicales nada menos que 14,7 millones de euros para remunerar, entre otras, sus actividades «consultivas». Si a eso le unimos los centenares de delegados sindicales liberados a tiempo completo y los fondos que se obtienen con la excusa de una formación-basura y clientelar, es bastante comprensible que no muevan un sólo dedo si no es para pasearse una soleada mañana de domingo por las calles de la Villa y Corte en animada charla y con el beneplácito de la autoridad competente, por supuesto.

Una vez más, y con la lección bien aprendida, nos sueltan esa letanía de que «hay que repartir equilibradamente los sacrificios» y así poder volver a enderezar al mismo gigante capitalista de pies de barro que genera paro, hambre y guerras con cada una de sus endémicas crisis, a causa de la conocida ley de la tendencia decreciente de la cuota de ganancia del capital. Cualquier iniciado en marxismo sabe, debería saber, que se trata de una crisis de acumulación de capital, ya que la sobreproducción de mercancías con la que compensar aquella tendencia descendente de la tasa de ganancia no encuentra comprador que cierre el círculo D-M-D': Dinero-Mercancía-Dinero incrementado por la plusvalía. De ahí que se fomentase, irresponsablemente, el crédito, es decir, se jugó con la máquina del dinero para que la gente comprara lo que, a la postre, no podría pagar, en una suerte de peligroso juego piramidal, como así ha sucedido, y todo con tal de seguir engrasando los bolsillos de los especuladores de toda laya.

Y mientras estos simpáticos sindicalistas españoles sesteaban durante toda una década de prodigiosas ganancias para el capital inmobiliario y financiero, a la sombra de la mordida obtenida con los «planes de formación», el sistema iba generando una burbuja de transacciones irreales, es decir, carentes por completo de base productiva, a sabiendas de que cuando explotara, cosa que también conocía, no les salpicaría a los listos de siempre, y que sería el dinero público, es decir, los ingresos obtenidos básicamente de los impuestos de las clases trabajadoras, quien correría a sostener la quiebra que ellos habían provocado.

Y ahora estos desconcertantes concertadores de todo lo concertable nos dicen que hay que repartir sacrificios. ¡Claro que sí! El reparto ya lo conocemos: unos, los banqueros y grandes empresarios, ponen la vaselina y los otros, los asalariados y otras capas populares, el trasero. Con semejantes sindicatos, ¿para qué quiere la clase trabajadora enemigos?

Mientras tanto, nuestro más genuino representante español del presidencialismo buenista e inane, ese ser nefelibata que maneja las riendas del poder con la frívola y bobalicona sonrisa del indigente intelectual, se dedica a contraer deuda pública a espuertas para sufragar los ingentes gastos de una economía de gorrones, lastrada ya en su cúspide por una monarquía que no ha sido refrendada, sino impuesta por el dictador. Una economía, en fin, improductiva y básicamente especulativa, asentada en el ladrillo, el turismo cutre, el despido gratis, los EREs y el PER, mientras se siguen manteniendo los privilegios de una casta de terratenientes aristócratas; cuerpos, clases y cargos ministeriales y otros reductos fascistas de suyo improductivos y reaccionarios, como la Iglesia.

Pero nuestros voluntariosos compañeros sindicalistas, eso sí, se encuentran muy ocupados orlando con su presencia cualquier sarao institucional. Lo mismo firman un documento contra el legítimo derecho que tienen las naciones sin estado a su libre autodeterminación, si se denomina «acuerdo antiterrorista», claro está, que acuden raudos a efemérides institucionales o reciben la medalla de Navarra por su «apuesta por el diálogo social». ¡Jesús, que trote de moqueta llevan estos entregados a la clase dirigente española! No es de extrañar que, más tarde y en justa recompensa, obtengan un puesto de diputado en Las Cortes españolas o una bien remunerada ocupación en alguna escuela de negocios de la Patronal. ¿Desconocen acaso que la «fiesta» del déficit para atender los planes E y las economías «sostenibles» hay que pagarla en 2012, límite que ha puesto Bruselas para reducir el déficit actual del 6% al 3%, como máximo? ¿Y saben estos exquisitos y cándidos sindicalistas cómo se va a sufragar ese desequilibrio? Pues claro, ¡con los impuestos de la clase trabajadora! Pero para entonces el «señor sonrisas» ya se habrá garantizado otros cuatro años de mandato, que es lo que le importa.

El Estado español, con una cifra del 20%, dobla actualmente la tasa de paro de la UE ¿ La causa? No es ninguna maldición bíblica, simplemente se trata de la facilidad y gratuidad que tiene el empresario para no ya despedir, sino simplemente no renovar unos contratos-basura consentidos por estos aguerridos de la pancarta.

Uno de cada tres trabajadores en el Estado español tiene un contrato temporal, Estado que, a su vez, tiene el 25% de todos los contratos temporales de 25 países de la UE. Y a este estado de cosas se ha llegado, no se olvide, a través de sucesivos pactos y acuerdos firmados, una y otra vez, por estos paladines de la causa obrera, y a su enfermiza entrega a la causa del «diálogo» en cuantas reformas laborales han participado. Entre los jóvenes la cifra es absolutamente escandalosa: siete de cada diez tienen este tipo de contrato temporal sin derechos. También se encuentran más contratados eventuales en el colectivo de trabajadores con un nivel de estudios bajo o que cuentan con una formación generalista, en actividades poco cualificadas y en sectores sin especialización, fundamentalmente en la agricultura y la construcción; en empresas de entre 11 y 49 trabajadores y por comunidades autónomas, en Andalucía y en Extremadura. Es decir, que estos abanderados de la «lucha de clases», allí donde son mayoría justamente han propiciado las peores condiciones laborales con su adictiva afición a la firma de «paz social», esto es, esa política sindical de confundir los intereses de algunos trabajadores con los intereses de la clase trabajadora. Y por eso no les ha importado vender el futuro de los hijos a cambio de una generosa prejubilación del padre... y, de paso, del comité de empresa.

Por el contrario, allí donde son minoría, en Euskal Herria, por ejemplo, las condiciones laborales y de prestaciones sociales de la clase trabajadora son sustancialmente superiores, tanto en lo relativo a las condiciones individuales, salario, pensiones, como en lo referente a la negociación colectiva. Lo saben ellos y lo sabemos todos. (INE, 2007: País Vasco, el salario más alto del Estado: 1.971,59 euros/mes. Y la pensión más alta, también en Euskadi con 943,98 euros, según el INSS). Por eso están tratando de arrebatar marcos autónomos de negociación y llevarlos a la capital del reino, que para eso los quieren, para homogeneizar a la baja las condiciones de los trabajadores; otro presente con el que agasajar a la oligarquía española y a su representación política e institucional.

La actual crisis no es, como se dice interesadamente, un error del sistema. Es el propio sistema el error y cuanto antes actuemos contra él, globalmente, mucho mejor para todos y para la propia supervivencia del planeta. Este orden económico es por su propia naturaleza depredador, pues se fundamenta en la acumulación de capital sin límites, ni siquiera para los recursos naturales per se limitados y, por consiguiente, es el propio sistema el que genera el resto de desajustes, carencias e injusticias, incluido el cambio climático, por lo que derrocarlo se constituye ya en una tarea inaplazable. En este afán no sobra nadie. Pero, eso sí, en el desagüe de la historia, junto a esta criminal organización productiva irán todas las que han sido sus adherencias, también aquellas que decían representar a la clase trabajadora y solamente constituían la quinta columna del sistema: el aparato burocrático sindical burgués.