Recortes sociales en Europa

Si cantara el gallo rojo...

Si cantara el gallo rojo...
...otro gallo cantaría

martes, 18 de mayo de 2010

Fuera el Plan de Ajuste

¡Huelga general para pararles los pies!

El pasado 12 de mayo Zapatero anunció en el Parlamento un drástico plan de ajuste para “reducir el déficit público”. Toda su palabrería, todas sus promesas han caído por los suelos. Las medidas han sido aplaudidas por los banqueros, la patronal, la Unión Europea (UE), Obama y el Fondo Monetario Internacional (FMI), es decir, los responsables de la crisis. Los mismos que han dejado claro que el plan es insuficiente y que no es más que el principio de lo que tiene que venir…¡como en Grecia!.

El contenido del Plan de ajuste

El Plan anunciado, que van a aprobar por decreto, incluye la bajada, a partir de junio, del 5% de los salarios de 2,8 millones de empleados públicos y su congelación para 2011. A nadie se le escapa, además, como ha destacado la patronal, que esto es una invitación directa a los empresarios para que hagan lo propio en el sector privado.
Las pensiones, de por sí insuficientes (la media es de 856 €), quedarán congeladas desde enero de 2011, afectando a 6 millones de pensionistas, cuando se prevé una inflación del 2% para este año. Tienen encima la cara de decir que “no se congelarán” las mínimas (entre 180 y 830 euros) y las no contributivas (300 euros). Y se callan, mientras tanto, sus planes para aprobar en los próximos meses el alargamiento de la edad de jubilación a los 67 y la reducción hasta un 20% de las futuras pensiones aumentando el período de cálculo.
Eliminan también el régimen transitorio para la jubilación parcial, lo que va a provocar importantes problemas para los contratos de relevo y, con ello, para el empleo.
Se cargan la retroactividad en las prestaciones por dependencia, mientras la deuda acumulada hasta la fecha se pagará a plazos, en cinco años, cuando más de la mitad de los dependientes son mayores de 80 años, cuya esperanza de vida no supera los dos o tres años. Se eliminan asimismo los 2.500 euros del cheque-bebé a partir de enero del 2011.
Anuncian finalmente nuevos recortes de 1.200 millones para los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, lo que significa más recortes sociales, más deterioro de los servicios públicos y más impagos de salarios a trabajadores municipales.
Estas nuevas medidas se vienen a sumar a la ya mencionada reforma de las pensiones y a la subida de dos puntos del IVA en julio. Y se añaden a la anunciada reforma laboral para abaratar el despido y generalizar el contrato a tiempo parcial, lo que provocará una bajada general de salarios.

Un plan para empobrecernos en exclusivo beneficio del capital financiero

El Gobierno alega que las medidas son “inevitables” para salir de la crisis. Pero resulta que son los responsables de la crisis los que dictan el plan del Gobierno. Aquí los únicos paganos son los millones de parados, los empleados públicos, los pensionistas, los dependientes y, en general, la población trabajadora. A los bancos y a los grandes empresarios, esas 1400 personas que controlan el 80% de la riqueza nacional y eluden escandalosamente el pago de impuestos, no se les toca un pelo. Por el contrario, siguen recibiendo ayudas millonarias del Gobierno y amasando grandes beneficios, mientras sus principales directivos cobran sueldos medios de un millón de euros y los altos ejecutivos se otorgan pensiones de hasta 80 millones. Tampoco hay crisis para los gastos militares, la Casa Real, la Iglesia Católica, los 25.000 altos cargos nombrados a dedo o los políticos profesionales.
Los trabajadores griegos ha definido con mucha claridad el objetivo de los planes de ajuste de la Unión Europea: “quieren convertirnos en pobres”, “devolvernos a los años 50”. No es diferente en nuestro caso: se trata, ni más ni menos, de desangrar al pueblo para que los banqueros españoles, franceses, alemanes y demás buitres financieros sigan embolsándose beneficios de escándalo a cuenta de la deuda pública.

Hay que pararles los pies

La respuesta de los dirigentes de CCOO y UGT ante el plan de ajuste es sencillamente miserable. Llevan casi dos años diciendo que no había razones para una huelga general porque ésta “sólo se convocan cuando se recortan derechos”, como si los despidos masivos, el “pensionazo”, los 4,6 millones de parados, la pobreza creciente y la precariedad galopante no fueran recortes de derechos. Y ahora que llegó el ajuste duro ¿en nombre de qué justifican seguir “negociando” la reforma laboral? ¿Por qué limitan la respuesta a los empleados públicos? ¿Qué razones pueden alegar para no convocar una huelga general para echar atrás el plan de choque y el “pensionazo” y para cargar la crisis sobre sus responsables, sabiendo -como saben- que las actuales medidas sólo preparan otras más brutales?
Los acontecimientos de Grecia y el camino emprendido por Zapatero muestran, por lo demás, que se ha llegado a un punto donde no se puede hacer frente a la catástrofe social que nos amenaza sin declarar el no reconocimiento de la deuda pública, sin romper con el euro y con la UE y sin adoptar medidas drásticas y urgentes para reorganizar la economía al servicio de la gran mayoría, como son la expropiación de la banca, la nacionalización de las empresas estratégicas y el reparto del empleo, buscando la unidad de los trabajadores europeos frente a la UE y el FMI, en lucha por una Europa de los trabajadores y los pueblos.

¡Por la huelga general! Reagrupar al sindicalismo combativo y unificar la respuesta

Los trabajadores griegos, con su respuesta masiva y combativa nos marcan el camino para hacer frente al plan de ajuste. No hay otra vía que organizar la huelga general para pararles los pies.
Y como dice la declaración unitaria de Madrid, la actual situación de emergencia exige de todo el sindicalismo combativo un esfuerzo por agrupar fuerzas y “obliga a defender con empeño y generosidad iniciativas que hagan posible ir uniendo esas fuerzas, para que los trabajadores tengan un referente, aunque aún sea modesto, pero un referente de clase, combativo y alternativo al sindicalismo del sistema. Un agrupamiento de esta naturaleza será a la vez un elemento muy importante de presión a la hoy descolocada burocracia sindical, que le obligue, como está sucediendo en Grecia, a llegar mucho más allá de sus pretensiones, porque por esa vía facilitaremos la entrada en acción de millones de trabajadores”.
Por eso apoyamos la propuesta de los compañeros de Madrid para “hacer posible con la máxima celeridad una Conferencia estatal de las organizaciones del sindicalismo de clase y combativo, que plante cara a este infame plan de ajuste, levante un plan de medidas obreras de urgencia contra la crisis y prepare las condiciones para una huelga general”.
16/05/2010



http://www.correntroig.org/

domingo, 9 de mayo de 2010

Editorial (Periódico de Corriente Roja)


¡TODOS CON LOS TRABAJADORES GRIEGOS!

Este 5 de mayo la clase trabajadora y el pueblo griegos han vuelto a paralizar completamente el país, en la cuarta huelga general desde que se desencadenó la crisis de la deuda. Marchas imponentes han recorrido Atenas y todas las ciudades griegas. 100.000 manifestantes han cercado el parlamento. Los choques con la policía han sido generalizados. La clase obrera y el pueblo griego, como una piña, han salido en masa a la calle para echar atrás el brutal plan de choque impuesto por la Unión Europea y el FMI (ver artículo sobre las movilizaciones en el interior).

El conflicto griego es la primera gran prueba de fuerza entre el capital financiero y la clase trabajadora europea. En Grecia se está jugando el futuro inmediato de Europa. Grecia muestra con la mayor crudeza cuál es el futuro que nos quieren imponer y, al mismo tiempo, cuál debe ser la respuesta de la clase trabajadora.

El plan de choque de la UE-FMI, aplicado por el gobierno “socialista” del PASOK, es brutal: reducción del 25% del salario a los empleados públicos, por medio de la eliminación de las dos pagas extras y recortes del sueldo mensual; bajada de las pensiones un 20%; aumento de la edad de jubilación; grandes recortes en los servicios públicos; graves retrocesos en los derechos laborales, aboliendo convenios y liberalizando despidos; fortísima subida de impuestos (el IVA sube del 19 al 23%, y la gasolina, alcohol o tabaco, mientras rebajan impuestos a los empresarios) y privatizaciones de todo lo que queda por privatizar.

Los trabajadores griegos han definido muy bien el objetivo del plan: “quieren convertirnos en pobres”. Quieren imponer un retroceso social de décadas. Es un plan para desangrar salvajemente a los trabajadores y el pueblo griegos con el único objetivo de que los banqueros alemanes y franceses y otros buitres financieros sigan lucrándose con el gran negocio de la deuda pública griega. Para ello, han arrebatado a Grecia su soberanía nacional y la han convertido en un protectorado económico.

El gran temor de los capitalistas es ser derrotados por la movilización obrera y popular. Si son derrotados en Grecia se abriría una nueva situación en toda Europa. Sus planes quedarían gravemente cuestionados, la crisis se extendería como la pólvora, el euro y la UE entrarían en barrena y la clase trabajadora europea tendría ante sí el ejemplo griego de cómo se lucha y cómo se puede hacer retroceder al enemigo.

Grecia muestra que, llegados a este extremo, sólo podrá hacer frente a la catástrofe si declara el no reconocimiento de la deuda, rompe con el euro y con la UE y adopta medidas drásticas y urgentes para reorganizar la economía al servicio de la gran mayoría: expropiando a la banca, nacionalizando las empresas estratégicas, repartiendo el trabajo, estableciendo el monopolio del comercio exterior y buscando la solidaridad de clase de los trabajadores europeos, en la lucha común por una Europa de los trabajadores y de los pueblos.

Al calor de la crisis griega, el FMI apremia al Gobierno Zapatero para que acelere la aplicación del plan de ajuste y envíe ya “un mensaje contundente de responsabilidad a los mercados”.

Todos tenemos que responder a la llamada de los trabajadores griegos: “Pueblos de Europa, levantaos”. La lucha de Grecia es la nuestra, la de todos. Apoyar a Grecia y unir fuerzas contra el plan de ajuste de Zapatero, bancos y patronal, es la gran tarea del presente.


destacar:


El plan de choque de la UE-FMI, aplicado por el gobierno “socialista” del PASOK, es brutal.

El conflicto griego es la primera gran prueba de fuerza entre el capital financiero y la clase trabajadora europea. En Grecia se está jugando el futuro inmediato de Europa.


Apoyar a Grecia y unir fuerzas contra el plan de ajuste de Zapatero, bancos y patronal, es la gran tarea del presente.

sábado, 1 de mayo de 2010

COMUNICADO DE CORRIENTE ROJA

ROMPAMOS CON EL FRANQUISMO: DEROGACIÓN DE LA LEY DE AMNISTIA Y LA LEY DE PARTIDOS



Sin ruptura, no hay democracia



Han tenido que pasar 74 años para que se empiece a reclamar la investigación de de los crímenes contra la humanidad cometidos por el franquismo. El hecho de que haya transcurrido tanto tiempo se debe a que en el año 2010 aún no ha habido una ruptura con el orden económico y político surgido del golpe militar fascista ocurrido el 18 de julio de 1936 que tuvo como objetivo derrocar a la II república surgida de las urnas y fundamentalmente exterminar –incluso físicamente- la organización obrera y popular que en aquellos años crecía y avanzaba en la lucha por lograr profundas transformaciones sociales.

El golpe militar franquista aliado al nazismo alemán y al fascismo italiano desató la guerra civil y una feroz represión incluso en los lugares donde nunca hubo frente de guerra, ocasionando cientos de miles de muertos, desaparecidos, exiliados y detenidos, fundamentalmente militantes de las organizaciones populares pero también a trabajadores sin filiación con el fin de expoliar sus escasas pertenencias o de no pagar el jornal por el día trabajado.

Los casi cuarenta años de dictadura continuaron con una represión donde los fusilamientos en masa estaban al orden del día así como las torturas y las condenas a trabajos forzados con los que muchas empresas aún existentes amasaron sus fortunas.

A la muerte del dictador, lejos de producirse una ruptura con el régimen se pactó una “transición” que no fue sino una gigantesca operación estética para que todo permaneciera en su sitio. Las consecuencias fueron permanecer con toda la estructura estatal del franquismo: una restauración de la monarquía borbónica impuesta directamente por Franco en la figura de Juan Carlos I, los mismos jueces, los mismos policías y militares que torturaron y asesinaron, los mismos banqueros y grandes empresarios que se beneficiaron económicamente del régimen franquista. Para la clase obrera supuso una segunda derrota gracias a la claudicación de los dirigentes de las organizaciones de izquierdas y populares que con su política de “reconciliación” dieron la puntilla al movimiento de resistencia antifranquista y con ella a las aspiraciones de cambio democrático y por tanto de ruptura con el régimen. Muchas de estas personas y sus organizaciones (PSOE, PCE, CC.OO., UGT…), hoy parecen escandalizarse ante el hecho de que el partido franquista por antonomasia (La Falange) tenga la capacidad para frenar cualquier intento de llevar a los tribunales la apertura de la investigación de los crímenes de la dictadura y de que los mismos jueces de entonces admitan dicha acción. Parece que hubieran olvidado que fueron parte de aquella operación y que tragaron entre otras muchas cosas con la ley de amnistía que dejó impunes los crímenes e intocables a los criminales.

Nosotros no apoyamos a Garzón

Muchos de los “progresistas” que en su día claudicaron, asumieron al enemigo y dejaron en la estacada a miles de luchadores han querido hoy convertir los deseos de miles de familiares de víctimas del franquismo y de organizaciones para la memoria histórica en un mero “apoyo a Garzón” por haber sido querellado por sus compañeros de judicatura por pretender abrir un proceso de investigación sobre los crímenes franquistas. Creemos que esto es solo el intento de despiste por parte del gobierno sobre la situación económica actual y el intento de control de un movimiento que sobrepasa con creces las aspiraciones del juez. En tanto que el régimen actual es continuidad de la dictadura entendemos que Garzón forma parte de ese entramado estatal creado para la represión política, tanto es así que la Audiencia Nacional de la que es juez instructor es un tribunal de excepción heredero directo del Tribunal de Orden Público franquista desde donde ha dictado ordenes de detención de decenas de militantes comunistas, anarquistas e independentistas, ha ordenado el cierre de periódicos la ilegalización de partidos y ha pasado por alto evidencias de torturas en sus ruedas de declaraciones. El juez aplica con mano de hierro la ley antiterrorista de 1987 con la que el gobierno de Felipe González decidió legalizar las prácticas ilegales cometidas hasta entonces por los GAL y la ley de partidos de Aznar mediante la cual se reprimen los derechos políticos de cualquier tipo de disidencia molesta para el régimen.

Recuperar la memoria para continuar la lucha…

Desde corriente Roja valoramos positivamente la labor emprendida por las organizaciones de la memoria, es imprescindible para la historia de la clase obrera recordar y retomar la lucha que pretendieron eliminar del patrimonio colectivo aniquilando a sus actores para poder continuarla.

Eliminar distracciones de aquellos que siguen gestionando el régimen desde posiciones supuestamente “progresistas” y que intentar vaciar al movimiento reduciéndolo a la mera defensa de un juez cuando las aspiraciones van encaminadas a la reparación de las víctimas y el castigo a los verdugos empezando por el actual jefe del estado.

La dimensión política de estos acontecimientos llega hasta el punto en que queda al descubierto la verdadera naturaleza del estado español en sus diferentes formas pero con idénticos fondos, como instrumento de dominación capitalista sobre los pueblos y la clase obrera.

Corriente Roja, desde su posición anticapitalista, se reitera en su lucha contra el régimen español desde la movilización por la necesaria reconstrucción de las organizaciones políticas y sindicales de clase que retomen el hilo rojo de la historia. En este camino seguiremos impulsando la lucha por la república indisociable de la defensa del derecho de los pueblos a su independencia como elemento fundamental de ruptura con el régimen de la monarquía impuesta por la dictadura y representado en la constitución de 1978. La necesaria ampliación de la ley de la Memoria que plantee la nulidad de la legislación franquista y el castigo a los culpables así como la reivindicación inmediata de la derogación de la ley de amnistía (46/77), de la legislación antiterrorista y de la ley de partidos son buenos puntos de partida para poder restituir el mínimo democrático necesario para continuar recorriendo este camino.

Corriente Roja. Mayo de 2010