Recortes sociales en Europa

Si cantara el gallo rojo...

Si cantara el gallo rojo...
...otro gallo cantaría

lunes, 28 de diciembre de 2009

2010 Centenario del Nacimiento de Miguel Hernández


Antonio José Gallardo Rodrigo

Hay quien aún quisiera matarlo de nuevo,en la cárcel y a enfermedades,pero el ser humano sólo muere una vez y Miguel era humano,demasiado humano. Los que siguen sin condenar su herencia franquista se han atrincherado en el Ayuntamiento del pueblo que lo vio nacer y hacen malabarismos para rematarlo,para ensuciarlo con su mala hiel pero no pueden por que Miguel ya no es una vida asesinada por el fascismo,ya no es solo Miguel, sino que el pueblo trabajador lleva algo de él,y sólo acabando con el pueblo podrán volver a matarlo...

Pero no es ahora cuando empiezan los insultos por la mala tinta de unas hojas infectadas de rabia: el mayor insulto empieza cuando se tolera desde el pueblo y las distintas asociaciones que un Ayuntamiento gobernado por esta gente pueda homenajearlo.¿Cómo se concibe que los herederos de aquellos que lo asesinaron quieran homenajearlo? ¿Alguien no veía ya en eso un despropósito? ¿Cómo se concibe que un Republicano y Comunista -llegado el caso- pueda recibir el Premio Príncipe de Asturias?

No seré yo quien culpe tan solo a los gobernantes de los distintos despropósitos porque para mí tengo muy claro,que en este Ayuntamiento,la oposición no es más que un pilar del mismo sistema que tanto combatió, no ya solo con su obra poética sino también con su fusil; porque Miguel Hernández empuñó el fusil para combatir a los asesinos golpistas por un sistema de Justicia y Libertad donde los terratenientes y los especuladores no tenían cabida y sabemos muy bien quiénes gobiernan los distintos Ayuntamientos de la comarca que con distinta marca,llamense psoe llamense pp, lo enmierdan todo.Corrupción sistémica de la que todos los partidos forman parte.Como diría Blas de Otero “aquí no se salva ni dios...lo asesinaron”.(Yo supongo que los mismos que luego hicieron negocio con las iglesias pero ese es otro cantar).

Si Miguel vive entre nosotros no es por el legado de su obra escrita tan solo,sino por su lucha, por la lucha republicana...y por eso a Miguel lo llevamos tan solo aquellos que seguimos luchando por que los otros,aquellos que tanto lo recitan y lo admiran tan solo por su obra y no por su compromiso habría que decirles a lo Gabriel Celaya que “la poesía es un arma cargada de futuro”pero también “Maldigo la poesía concebida como un lujo/cultural por los neutrales/que,lavándose las manos,se desentienden y evaden./Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.”

Miguel Hernández tomó partido y luchó,fusil en mano, contra los golpistas,muchísimos de los cuales siguen viviendo en sus nietos que hoy gobiernan tantos y tantos Ayuntamientos,Comunidades y hasta el propio Gobierno Central, y no hablamos sólo de unas siglas, PP, sino igualmente las del PSOE.etc¿Renegaríais de vuestros antepasados por haber sido fascistas?Muchos tendrían que callar.Muchos.Y hablamos de criminales,de genocidas.Pero muchos tendrían que callar.

Es,en fin, imperdonable,que se haya consentido este sin sentido de delegar en una institución del Estado el homenaje que solo el pueblo puede darle a Miguel.Porque no olvidemos que aún no vivimos más que en la continuación del franquismo con el heredero de la corona.Porque no olvidemos que no vivimos bajo la libertad de la República por la que Miguel luchó.Concibiendo la poesía como Miguel, el único homenaje posible será la lucha por la República.

Los insultos,las carcajadas,la blasfeminia....no duelen más que la indiferencia del pueblo por el que Miguel entregó su vida.

Los que siguen luchando por la recuperación de la legitimidad republicana son el mejor homenaje a Miguel.Los demás no merecen mención.

“Ayer amaneció el pueblo
desnudo y sin qué ponerse,
hambriento y sin qué comer,
el día de hoy amanece
justamente aborrascado
y sangriento justamente.
En sus manos los fusiles
leones quieren volverse
para acabar con las fieras
que lo han sido tantas veces.

Aunque le falten las armas,
pueblo de cien mil poderes,
no desfallezcan tus huesos,
castiga a quien te malhiere
mientras que te queden puños...”

Se vistan del color que se vistan las hienas,se pongan las marcas electorales que se pongan,desenmascaremoslos: no dejemos que se beneficien de nuestro poeta,del poeta del pueblo,los que aún hoy sufrimos los golpes de esta “democracia” consentida por el fascismo.

Nuestro homenaje es seguir con la lucha que tú dejaste.

¡Viva la República Socialista!¡Abajo la monarquía,heredera del franquismo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario